El Acciona 100% Ecopowered vuelve a intentar la aventura eléctrica del Dakar:  El año pasado hicier...

miércoles, octubre 28, 2015 by TheOlbap
El Acciona 100% Ecopowered vuelve a intentar la aventura eléctrica del Dakar: El año pasado hicieron historia en el Dakar convirtiéndose en el primer vehículo eléctrico en participar en el rally más duro del mundo, pero su aventura fue efímera. Un año después, Acciona ha evolucionado su buggy eléctrico para poder hacer frente de forma más solvente al inmenso reto del Dakar.

  • Cuenta con baterías Tesla con 150 kW/h de capacidad.
  • Estrena un cambio secuencial de seis marchas y neumáticos de baja fricción.
  • Es más ligero y se carga en 60 minutos.
  • Lo pilotará Ariel Jatón, el preparador del coche, junto al argentino Gastón Scasuzzo.
De hecho, esta misma semana el nuevo Acciona 100% Ecopowered debutará en competición en el Rally de Marruecos, donde las intensas evoluciones practicadas sobre el buggy de 2015 se validarán en condiciones reales de carrera. El equipo de Acciona tendrá cinco etapas y 2.200 kilómetros de recorrido para demostrar sus nuevas cualidades. Si el test sale bien, estarán en enero en la línea de salida de Buenos Aires.

Dos son las mejoras claves del nuevo coche. Las baterías, de origen Tesla, se han dividido ahora en siete módulos en lugar de cuatro y, a diferencia del del año pasado estarán fijas, de modo que no tendrán que extraerse para recargarlas. Esa operación será casi como la de un coche eléctrico convencional, con una electrolinera portátil, y se realizará en apenas 60 minutos. Las baterías de última generación, que son un cuarenta por ciento más ligeras, cuentan con 6 kW/h más de capacidad, lo que debería darle más autonomía.

Dos elementos son completamente nuevos: el cambio secuencial de seis marchas (el del año pasado era de desarrollo único) y los neumáticos, que al reducirse el peso total del coche son más ligeros y ofrecen menor resistencia a la fricción.

El motor es de un nuevo proveedor, AM Racing, y a diferencia del anterior se trata de un motor de competición. Eso sí, no ha variado su rendimiento, ya que mantiene los 250 kW de potancia (el equivalente a 340 CV) pero la clave estará en la mejora de su eficiencia. También se mantienen los paneles solares del techo (capaces de generar energía incluso con la luz de la Luna) que alimentan los elementos de navegación y la toma de carga para las baterías.

El coche, además, ha cambiado de aspecto y de proporciones. Es más corto y con mayor batalla, lo que debería incidir en un mejor comportamiento. Pero, sobre todo, se ha bajado el peso notablemente ya que de rozar los 2.500 kilos ahora se queda en 2.100, lo cual es un importante ahorro. Una de las claves para lograr esta cifra es su nueva carrocería, desarrollada por el departamento de I+D+I de Acciona en base a nuevos materiales compuestos. También que el peso de las baterías se ha reducido en un 40 por ciento.

Y dentro de los numerosos cambios, también figura el de la tripulación, que se renueva por completo. Ariel Jaton, un piloto con experiencia previa en el Dakar que también ha participado en el desarrollo del vehículo, estará a los mandos mientras que el argentino Gastón Scasuzzo, ingeniero mecánico y electrónico, será su copiloto.

En Twitter: @Quique_Naranjo
Repost marca.com