Los pilotos cordobeses van completando su preparación para la próxima edición. “Será durísimo”, coinciden. Tiempo de ultimar la prepar...

viernes, septiembre 28, 2012 by TheOlbap
Los pilotos cordobeses van completando su preparación para la próxima edición. “Será durísimo”, coinciden.

Tiempo de ultimar la preparación para la carrera más brava del planeta. En lo físico y en lo técnico, si nos referimos a los pilotos; en lo tecnológico, si se trata del alistamiento de las máquinas; y en lo económico, cuando hay que definir patrocinios para poder correr.

Faltan 100 días para la largada del Dakar Perú-Argentina-Chile 2013, que se pondrá en marcha el 5 de enero en Lima, cruzará Córdoba el 14 y 15 y finalizará el 20, del otro lado de la cordillera de los Andes, en Santiago.

Nuestra provincia estará representada por competidores en las categorías de motos, cuatriciclos, autos y vehículos UTV. Respecto de la edición anterior, habrá un número mayor de cordobeses. Al respecto, resulta una gran motivación para todos el hecho de que la prueba vuelve a pasar por acá (con campamento en Carlos Paz la noche del 14 de enero).

Entre los más experimentados en la carrera más famosa del mundo, aparecen Francisco Regunaschi (72 años), Pablo Pascual (40), Daniel Mazzucco (49) y Benjamín Lozada (24).

Mientras que Regunaschi, nacido en Rosario y radicado en Córdoba, irá por su quinto Dakar, tanto Pascual como Mazzucco y Lozada largarán por cuarta vez. Chacarero, como apodan a Regunaschi, aún intenta completar una edición, después de cuatro abandonos consecutivos. A sus 72 años, volverá a lucir su gran espíritu deportivo a bordo de un Toyota. “¡Cada vez estoy más cerca de terminar el rally!”, bromea. Y asegura: “Para cualquier edad, aún a la mía, el Dakar te pone siempre en posición de aprender”.

Pascual, nacido en Coronel Moldes y radicado en Villa Dolores, debutó con equipo propio en 2010 junto con su hermano Sergio, que logró completar el recorrido. Pablo se pegó fuerte, se recuperó después de una operación y retornó en 2011 ya como piloto oficial de Jincheng. Con la marca china, llegó 67° ese año y 72° en enero pasado.

“Estoy entrenando fuerte en gimnasio, pileta y en pilotaje. Voy de nuevo con Jincheng. Correré con una evolución de la moto con la que participé antes; ellos me piden nuevamente que complete la carrera. Y en lo personal, mi objetivo es poder hacerlo dentro de los 50 primeros”, cuenta el gringo de Dolores.

“Pasar por Córdoba es una gran motivación; por dos días seremos locales; es un orgullo representar a mi provincia y más cuando uno cuenta con el apoyo de gente incondicional. En ese sentido quiero agradecer a los medios de comunicación; a Día a Día, a Rony Vargas y a toda la gente de Cadena 3”, destaca.

A sus 24 años, Benja Lozada irá por su cuarto Dakar. Abandono en 2010, 44° en 2011 y 58° en 2012 son sus resultados hasta hoy. El que debutó como uno de los navegantes más jóvenes en la historia de la prueba se prepara para volver a acompañar a Emiliano Spataro en un pronto VW Amarok.

“Se viene otro gran desafío. Va a ser un Dakar durísimo con un arranque bravo en los desiertos de Perú. En lo personal, es un orgullo volver a navegar a Emiliano (Spataro), que es un gran profesional”, expresa.

Sin apoyo es más bravo. Para Daniel Mazzucco, el principal desafío para defender el título en la categoría de cuatris 4x4 (la ganó en 2011 y 2012) representando a Córdoba tiene que ver con el apoyo económico que necesita.

“A 100 días de la largada, estoy muy complicado. Dispongo de cierto respaldo oficial de Can-am, pero sería vital contar con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba”, dice el piloto bicampeón argentino rumbo a su tercera corona nacional y firme candidato en el Dakar dentro de su división.

La nómina de cordobeses -hasta ahora confirmados- que correrán se completa con José Blangino (40) y Claudio Cavigliasso (42). Pipo, de Montecristo, irá por su tercer Dakar; ya probó en cuatri y también en UTV (vehículos biplazas con motor de cuatri), navegado por su esposa, Adriana Andreani, con quien volverá a la carga y de nuevo en UTV.

Para Cavigliasso, nacido en General Cabrera, radicado en Las Perdices y que fuera “revelación” en el Desafío Litoral Dakar Series 2012 (llegó 3°), se tratará del debut. En nuestra ciudad le están preparando uno de los cuatris Can-am Renegade 800 del equipo Can-am ATV Argentina que encabeza Mazzucco.

Motos
Pascual
El de Villa Dolores vuelve a correr con moto de Jincheng. Será su 4° Dakar.

Cuadris
Mazzucco
Defenderá el título en cuatris 4x4, con Can-am. Ya ganó en 2011 y 2012.

Cavigliasso
Debutará, en cuatris. Fue 3° y “Revelación” en el Desafío Litoral-Dakar Series 2012.

Autos
Ragunaschi
En un hecho destacado, a sus 72 años, correrá el Dakar por 5ª vez. Manejará un Toyota.

Fuente Día a Día