En su llegada a tierras peruanas, el Dakar 2012 ha visto a Cyril Despres alzarse con su cuarta ...

jueves, enero 12, 2012 by TheOlbap

En su llegada a tierras peruanas, el Dakar 2012 ha visto a Cyril Despres alzarse con su cuarta victoria de etapa y aumentar algo su margen sobre Marc Coma, que asciende a 2'22 en la general. Sin embargo, por encima de todo, la 11ª etapa ha demostrado al fin que el enfrentamiento entre los dos hombres se ha convertido en una cuestión de táctica.

El Dakar 2012 llegó al sur de Perú
Si bien la historia del Dakar recordará que Cyril Despres fue el primero en imponerse en tierras peruanas, siendo Perú el 27º país en acoger la caravana del rally raid más importante del mundo, la carrera recordará que el francés pudo coger algo de aire en la general entre Arica y Arequipa. En efecto, tras alcanzar a Marc Coma, que salía esta mañana justo por delante de él, y seguir pegado a su rueda toda la jornada, el francés ha aplicado la estrategia perfecta para adjudicarse su 30ª victoria de etapa en el Dakar y, lo que es más, un margen de 2'01 sobre el catalán.

¡Y buena falta le hará! En efecto, esta 11ª especial también ha estado marcada por la estrategia del clan Coma, que ha actuado para colocar en la mejor posición posible a su líder antes de la gran especial de dunas de mañana entre Arequipa y Nasca. El catalán Gerard Farres Guell atacaba durante los 478 km de especial para hacerse finalmente con el segundo mejor tiempo del día, 1'39 por detrás de Despres. Como consecuencia, Farres Guell tomará mañana la salida por delante de su amigo Marc Coma en la 12ª etapa, brindándole así la posibilidad de recortar “fácilmente” 4 minutos al francés. Por otra parte, el francés Johnny Aubert, ascendido al rango de mochilero de Coma tras el abandono de Pedrero ayer, ha protagonizado una estupenda actuación, finalizando 4º, lo cual implica que tomará la salida mañana justo por detrás de su líder.

En cualquier caso, a la espera de lo que pueda ocurrir, Cyril Despres se consolida en lo alto de la tabla de la general con una ventaja de 2'22 sobre su mejor enemigo. Por detrás, Helder Rodrigues ha vivido hoy una etapa muy larga, con dificultades en el paso de un vado a la altura del km 21 que le han llevado a perder 7'44 . Pese a ello, el portugués sigue cómodamente encaramado al tercer puesto del podio provisional, con una venta de 16'06 sobre Jordi Viladoms, 4º.

Fuente Dakar