Con el objetivo de establecer un sistema migratorio integrado entre Chile y Perú para los participantes de esta competencia tuerca, repres...

viernes, agosto 19, 2011 by TheOlbap
Con el objetivo de establecer un sistema migratorio integrado entre Chile y Perú para los participantes de esta competencia tuerca, representantes de los servicios públicos, se reunieron esta mañana, en el complejo fronterizo Santa Rosa del vecino país.



Arica es el último punto chileno de la ruta del Rally Dakar 2012. El 11 de enero próximo los pilotos de este importante evento tuerca llegarán al campamento instalado en el autódromo Sergio Santander, no sólo para recuperar energías y seguir la travesía por el Perú, sino que para realizar en ese lugar y oportunidad, los trámites migratorios que les permitan al día siguiente, cruzar hacia el vecino país por los complejos fronterizos Chacalluta y Santa Rosa, sin contratiempos y con la agilidad que la carrera lo requiere. 

“La única manera de asegurar el cumplimiento de las expectativas de la Amaury Sport Organisation (ASO), es coordinando las acciones de ambos países, de tal manera que se integren los procesos chilenos y peruanos. Por eso esta mañana nos reunimos autoridades y funcionarios chilenos con representantes del  Ministerio de Relaciones Exteriores y del Instituto del Deportes Peruano,  en el complejo Santa Rosa con el fin de acordar un sistema de trabajo acorde a las necesidades de este evento tuerca”.

Así lo informó el Director de Deportes de Arica y Parinacota, Eduardo Fernández, quien acompañó a la comitiva chilena liderada por Cristobal Ugalde Rother, Jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Reinhold Andronoff, encargado nacional del Dakar del Servicio de Aduanas y al Coordinador Nacional del Dakar de la Policía de Investigaciones, Subprefecto Pablo Rojas Rodríguez.
Ellos expusieron frente a los funcionarios y jefes de servicios ariqueños y tacneños el sistema implementado por nuestro país y Argentina en versiones anteriores. Lo que en palabras de el Doctor Nilo Meza Monge, Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, les permite aclarar sus dudas y asegurar el cumplimiento efectivo y eficaz de su participación en esta competencia. 

“Conocimos la experiencia chilena y de esta manera decidimos asumir su propuesta. Los funcionarios de control fronterizo se pusieron de acuerdo entre pares, con el fin de encontrar los procedimientos y mecanismos de un control mucho más rápido al momento del cruce a la frontera”. 

La idea es que los pilotos realicen todas las acciones necesarias en el bivouac instalado en el autódromo ariqueño.

“Funcionarios de los dos países realizarán la gestión fronteriza en el campamento, trabajando uno al lado de otro, de tal manera que cuando crucen Chacalluta sólo se realice un control visual, sin necesidad de detenerse en Santa Rosa”,  afirmó Cristobal Ugalde.
El Dakar, se realizará desde el 1 al 15 de enero de 2012. La ruta considera más de nueve mil kilómetros de recorrido, en los que Chile tiene cinco días de competencia, al igual que Argentina y uno más que Perú.

Por Paula Bustamant... Fuente: http://www.elmorrocotudo.cl/node/30440