El Rally Dakar no sólo es alegría. Estaba claro desde el vamos, desde antes de la largada simbólica del sábado, en el Obelisco: las sonris...

lunes, enero 03, 2011 by TheOlbap
El Rally Dakar no sólo es alegría. Estaba claro desde el vamos, desde antes de la largada simbólica del sábado, en el Obelisco: las sonrisas, difícilmente, se podrían exhibir durante los 15 días de competencia. La fiesta, a veces, no está tan buena. Es que, como todos los años, el certamen tiene sus graves contras: no sólo daña el medio ambiente, sino que también, por si fuera poco, siempre aparecen graves accidentes. Este año, lamentablemente, no es la excepción. Y la peor parte, en este primer día de carrera, se la llevó el argentino Ademar Heguiabehere, participante en cuatriciclos con el número 284, quien terminó internado en la unidad de terapia número 1 del hospital San Roque, con pronóstico reservado.

Ademar Heguiabehere
“Tiene traumatismo de cráneo y de tórax, un derrame pleural, bilateral, pero más asentado del costado izquierdo; también tiene una contusión pulmonar izquierda, una fractura del húmero izquierdo y lesión en el codo izquierdo”, le describió anoche a Clarín el doctor Carlos Bassani Arrieta, jefe de la unidad de terapia.

El piloto santafesino, oriundo de Venado Tuerto, ingresó ayer a las 17, “con mucho dolor, muy excitado”, según describieron en el hospital. Nunca perdió el conocimiento. Y, si bien su vida no corre peligro, al cuerpo médico le preocupa, y mucho, un edema difuso que le apareció en el cerebro. Por eso, sobre todo, su estado es delicado. Y por eso, además, habrá que seguir con atención la evolución en las próximas horas.

¿Cómo fue el accidente? El argentino, de 50 años, cayó de su cuatriciclo Yamaha cuando pasaba por el kilómetro 30 del tramo especial de la etapa Victoria-Córdoba. Si bien oficiaba de mochilero del polaco Rafal Sonic y era debutante en el Dakar, Heguiabehere, tiene más de 10 años de trayectoria corriendo en Rally: ganó, por ejemplo, el rally cordobés en 1999, y también compitió en varios desafíos, obteniendo el de Salinas Grandes y el Norpatagónico, entre otros. Experiencia, claro está, no le faltaba.

Hoy, según los médicos, podrían operarlo del hombro izquierdo, mientras seguirán haciéndole diversos estudios. Heguiabehere se sumó así al francés Cyril Esquirol, quien fue el primero en abandonar el certamen tras sufrir una fuerte caída de su moto, cuando sólo había recorrido 25 kilómetros. Esquirol, quien será trasladado mañana a Francia, está también internado en la sala de terapia intensiva del hospital San Roque. Es la triste estadística del Dakar.

Fuente: Clarin.com