29 dic. 2010

Marcos Patronelli correrá el Dakar 2011

By: TheOlbap On: miércoles, diciembre 29, 2010
  • COMPARTE
  • El defensor del título, accidentado hace apenas un mes mientras practicaba, confirmó que estará junto a su hermano en la edición que arranca el 1° de enero.




    Todavía impacta en la memoria visual el estado de su cuatriciclo después de sufrir un accidente mientras practicaba en vistas al Rally Dakar 2011. Faltaba poco más de un mes para arrancar la defensa de su título y, en ese momento, se pensaba que no iba a poder hacerlo. Hoy, 28 de diciembre -31 días después de aquel episodio en General Alvear y luego de muchas confusiones y versiones sobre sus lesiones a raíz del choque- Marcos Patronelli anunció que dirá presente el 1° de enero en la largada del Dakar.

    Todo empezó aquel 29 de noviembre en General Alvear cuando la calma y tranquilidad de un simple entrenamiento se convertía en una desilusión y en desesperación. Tras ello, los informes médicos sobre una doble fractura de tobillo aumentaban la posibilidad de que “Loquillo” no pudiera defender su título en quads. Sin embargo, la versión oficial de Clara Patronelli, hermana y vocera de Marcos y Alejandro, sobre una fisura en los peronés se hizo fuerte y comprobable porque el 15 de diciembre el campeón 2010 inició la rehabilitación y 13 días más tarde confirmó en conferencia de prensa su participación junto a su hermano Alejandro.
    “Las ganas de correr te hacen sacar fuerzas de todos lados y hoy puedo decir que estoy diez puntos. Para correr estamos en un 80 por ciento, tenemos un 20 por delante que representarían diez días más de entrenamiento para estar a full. Aunque no hacer una carrera al 100 por cien, sí voy a hacer una carrera tranquila para poder llegar y ayudar a mi hermano. Voy a ir atrás, aunque voy a acelerar lo más que pueda para estar lo más adelante posible”, contó Marcos, en sus primeras palabras a la prensa argentina después del accidente.

    Ese 29 de noviembre sigue fresco en su memoria todavía. “Venía entrenando como todos los días, a 140 km/h, apurado porque se me hacía de noche, cuando siento que se me sale la rueda. Trato de salir del camino, no lo pude sacar de la banquina al cuatri, me tiré hacia uno de los lados para que el cuatri no me pegue. Pegué un par de vueltas, no me acuerdo bien. Cuando caí, que lo tengo muy claro, me di la cara contra el piso y me empecé a tocar para ver cómo estaba, como movía las piernas pensé ‘esto no debe ser nada’. Fui hasta la calle a esperar la camioneta, que la veía doble, hasta triple, y me empecé a marear. Pero vino un amigo que me ayudó, vino la ambulancia y me llevaron al hospital”, relató.

    Además, confirmó que en ese momento pensó en dejar de correr: “Se me pasó todo por la cabeza, me pegué un palo bastante grande aunque yo lo cuente como si nada. Me dije ‘qué necesidad tengo de estar acá’, todo para ganarle a quién, porque uno busca ir siempre más rápido y a veces no es la solución. Me puse a llorar y dije ‘no me subo nunca más’. Estuve así diez días, estaba muy mal, pero después cada día me sentí un poquito mejor y me dije que no podía dejar todo por una caída. El viernes me operaron, el lunes estaba en mi casa y el martes me subí al cuatri y me dije que iba a estar para correr. Llamé a los médicos, dudaron un poco, pero a los 20 minutos me llamaron para decirme que vaya el miércoles para que me vean. Me hicieron radiografías, estaba todo bien, me dijeron que les haga caso, me dieron una rutina de rehabilitación y me dediqué a recuperarme. Mis piernas estaban quebradas pero agarradas con placas y entonces las movía para no perder movilidad, lo que me permitió ahora poder caminar, no pensé que iba a poder, hace cuatro días que estoy caminando y no lo puedo creer porque me imaginaba subiéndome al cuatriciclo en muletas. Cada hora estoy mejor y eso me va a permitir largar”.

    Con el alta médica, pero bajo su decisión de correr, Marcos Patronelli ya piensa en la largada del 1° de enero, porque –como él mismo lo define- “en la vida hay que arriesgar, hacer lo que uno piensa y siente. Tengo el ánimo allá arriba. Nací con los fierros y quiero estar acá”. ¿Su plan de carrera, entonces? “La idea es ayudarlo a Ale. Voy a correr igualmente para salir para adelante, voy a largar primero y le voy a tirar bastante tierra al de atrás para que no me pase. El Dakar es largo, gana cualquiera, no gana el mejor cuatri sino el que hace todo bien”. La fe está intacta, Marcos Patronelli –el defensor del título- también.
    Por Sabrina Faija de Clarin.com
    Tagged Under: , ,